quarta-feira, 17 de dezembro de 2014

Crítica de Arte por Gregorio Vigil-Escalera/N.D.ES.

El día 11 de julio se inauguró en la gran sala Malvasía del Ayuntamiento manchego de Pedro Muñoz una exposición de la artista y fadista portuguesa María Gloria Tavares Fernandes. Ante lo injusto de la escasa concurrencia sólo se me ocurre la expresión de nuestro insigne Alcorlo: “el arte es largo, la vida es corta y ¡además! no importa.

El arte aparece cuando hay creación de formas por y para el hombre, y el artista es ese creador de formas (Jacques Thuillier). En el caso de esta autora, su trabajo en acrílico, su mezcla pausada y sentida de pátinas cromáticas en que cada una de ellas hay talladas cicatrices, arrugas, arañazos, erosiones, hilos, tableros de unos seres (fantasmas que se significan como tales y que entran en un juego unitario de necesidad interna y contenido expresivo) que entre nieblas y veladuras tienen un sentido vital y formal, emocional y mitológico y hasta clásico. Son casi todo ojos y rostros, los cuales, en una acción de transferencia, pasan a ser los nuestros y nuestra la angustia por percibirlos más allá del encuentro fugaz. 

Evidentemente, no estamos en presencia de esa conjugación de idea, desecho y vacío, tan exitosa actualmente, sino ante una muestra que incorpora una concepción estilística y un significado que aúna un honesto ejercicio plástico y una formulación vivencial muy nítida y de gran peso.

Gregorio Vigil-Escalera - Noticiasdigital.es 

Miembro de las Asociaciones Madrileña y Española de Críticos de Arte (AMCA y AECA).

http://www.noticiasdigital.es/index.php/cultura

Crítico de Arte
Gregorio Vigil-Escalera/N.D.ES.

Sem comentários:

Enviar um comentário